Comida de la lotería
Decía Miguel de Cervantes que "Una olla de algo más vaca que cordero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..." . No tiene nada que ver con los gazpachos pero siempre me ha gustado esta cita gastronómica de El Quijote. Según la Wikipedia, los gazpachos -nótese el plural- "Los gazpachos manchegos o Galianos son un plato manchego consistente en un guiso caldoso a base de carne de caza , con trozos de torta manchega. Si bien en algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos)."
Mis ingredientes fueron:
Pollo de campo.
Liebre
Perdiz
Cebollas
Aceite de oliva
Níscalos
Tomate frito
Pebrella
Pimienta molida
Romero
Tomillo
Una cabeza de ajos
Sal
Caldo de ave
La torta cenceña de Villena, -que es una especie de pan ácimo agua, harina y sal- la compré en el mercado central en el puesto de Tono, muy conocido en Alicante por sus horneados.
De la receta, -proporcionada por mi amable vecina que es de Villena y de esto de gazpachos sabe un rato-, no digo nada ya que, como en la del arroz hay miles y cada mastrillo tiene su librillo, baste decir que no dejaron ni las migas, y hasta Titoró Junior quería repetir.
He encontrado mucha similitud entre esta receta y la del arroz caldoso, al fin y al cabo, se trata de un caldo de carne muy sabroso, con tropezones de carne y en vez de arroz, torta. Cada plato con su estilo, pero con un tronco común, el guiso que cocinaba la gente que trabajaba en el campo/mar y necesitaba de un aporte calórico importante. Con el tiempo, estos platos se han ido elevando a los altares gastronómicos y es norma común cocinarlos en familia los fines de semana o las fiestas, así como pedirlo en los restaurantes.
Sobre el vino, tomamos dos botellas, un excelente http://grandesvinos.blogspot.com/2007/02/tinto-crianza-2004-arzuaga-navarro.html Marques de Azuara de Crianza del año 2004, maridaba perfectamente con los gazpachos, vino con carácter, con sabor a barrica, muy aromático, pero nada fuerte. Después http://www.pcorredera.com/ficha.html?3 un Marqués de Legarza de Reserva, muy suave, excepcional. Recomiendo ambos vinos.
De postre tomamos pastel de queso que lo acompañamos con Palo Cortado 1730
http://www.elcatavinos.com/destacado.asp?idvino=5676 de las bodegas Pilar Aranda. Es un jerez seco, pelín rancio, con un color oscuro que le acopla perfectamente con el pastel de queso que es cremoso y dulce
Y todo esto con la excusa de juntarnos y de disfutar una rato todos juntos y si encima nos toca la lotería, pues ya redondo.
Comentarios
El gazpacho manchego igual lo perdonaba, que no termina de ser plato de mi devoción, pero la tarta...
Se ve de rechupete!!!