Atún con cebolla caramelizada

Lo primero, cortamos una cebolla mediana por persona en juliana. En juliana la cebolla, no la persona. En casa, con el megaparato:

Después, ponemos aprox. 10 gramos de azúcar moreno por persona (es decir, un sobrecito para café) y la cebolla en la cazuela hasta que se poche (la cebolla, no la cazuela).
Media hora o cuarenta minutos después, está lista. En ese tiempo, preparamos una ensalada de pimientos (previamente asados) y bacalao desmigado. También una bandeja de berenjenas que explico más tarde. La foto de la cebolla pochada, cuando ya ha perdido el 60% de su volumen, que es agua:

Ya podemos hacer el atún; en la misma cazuela (primero sacamos la cebolla y la reservamos) ponemos los filetes de atún. En la foto se muestran tras vuelta y vuelta, máximo 30 segundos por cada lado:

Seguimos en la misma cazuela: ponemos un poco de mantequilla y unas patatas pequeñas, peladas. Se trata de dorarlas ligeramente, a fuego lento, para que hagan de guarnición:

Como los invitados, tardan, vamos preparando la mesa, en la que sólo falta cortar el pan (mejor en el último momento, está más crujiente):

En la mesa ya están la ensalada de pimientos y las berenjenas. Verbigracia de Sergio:
Receta secreta: Cantidades de acuerdo al número de comensales. Se toman unas berenjenas para asar, de las más redondas que encontréis. Yo suelo comprar las del mercadona que vienen en bandejas de dos o tres. Se cortan las extremidades de las berenjenas y se cortan por el largo, con un grosor de medio cm aprox. (mejor con un cortaverduras). Hay que asar las lonchas en una sartén (mejor si de las para carne, con ondas, para que hagan las características rayas), con mucha paciencia: 2 o 3 lonchas a la vez, dándole la vuelta una por una, con este calor es una trabajada... Una vez asadas, se dejan en capas en una fuente con bordes altos y se cubren con el siguiente aliño: Cada 2 vasos de aceite, un vaso de vinagre, un diente de ajo troceado y una pizca de sal. Perejil a discreción y las especias que os gusten (yo le añado algo de pimienta y menta). La cantidad del aliño depende, obviamente, de la cantidad de las berenjenas, pero ten en cuenta que tiene que cubrir todas las berenjenas. Dejar unas horitas en la nevera y listas!!!! Buon appetito

A la derecha, las berenjenas:


Y ya está. Como era festivo se jodió la compra del postre, así que hubo que conformarse con café y limón granizados. Otra vez será. Esosí, la cena terminó cerca de las 3 de la mañana, y las berenjenas fueron un exitazo. ¡Gracias, Sergio!

Comentarios

nostromo ha dicho que…
me encanta el toque francés de las patatitas, las hice una vez como me enseño Sigfrif en Bruselas, con un toque de curry, queda clasico a la vez que exótico.

Entradas populares