Salmón al horno con sus patatas




El salmón es un pescado que me encanta, es muy versátil, lo puedes cocinar, marinado, cocido, asado, ahumado, a la parrilla, a la brasa, etc. Es un pez de agua dulce y tiene en crudo un característico color "salmón" cuando se cocina, pierde un poco de color. La receta es una "homenaje" a la gastronomía escandinava, con tintes mediterráneos.
Los lomos de salmón, libres de raspas, pero con la piel se depositan en una llanda de horno, con sal, pimienta y hierbas al gusto (a mi me gusta mucho para el pescado en general el comino) No le pondremos aceite, ya que el pescado, al ser graso soltará, el suficiente como para estar hidratado. Si se le añade, resultaría excesivamente graso. De todas maneras, las piezas, cuanto mas aijada tienen mas grasa soltarán, sin embargo si la pieza es de la cola, soltará menos. A gusto del consumidor.

como se ve en la fotografía yo no hice mucho caso
de mis consejos...

Una vez que tenemos el salmón en el horno a fuego moderado, cortamos unas patatitas de río, en una olla especial para cocinar el vapor se añade agua, aceite, menta fresca, o en su caso albahaca, sal, mejorana y un peperoncino, que le va dar un sentido especial.

Lo ponemos en la lumbre, hasta que las patatas estén cocidas. Cuidado de no quedarse sin agua y que se queme la olla.

La salsa, en un cazo ponemos mostaza dulce de Baviera, que no significa que sea de Baviera, sino que sea, tipo Baviera...a lo que voy, le añadimos nata, sal y un poco de pimienta y a reducir sin dejar que hierva.

Me gusta que el salmón este bien cocinado, lo dejo hasta que esté un poco tostadito por fuera y sirvo...
Servimos los lomos de salmón calientes y a aparte, en una jarra, la salsa, tiene que tener un punto dulce, pero sin empalagar, las patatas y el vino que puede ser cualquier blanco, fresquito y afrutado, incluso también algún espumoso seco.

Bon profit.

Comentarios

photo ha dicho que…
Y el peperoncino es el toque mediterráneo? Anda que no se nota tu cuñao calabrés :-)

Entradas populares